Mi visión de un proyecto bueno para El Salvador y para todos Los Salvadoreños
Por Yadira Castellon.

Soy una salvadoreña que nació en Nicaragua, que en su infancia, en el colegio, estudiando la historia de El Salvador, admiró y respetó al pueblo salvadoreño, y a la edad de catorce años se enamoró perdidamente del país y de su gente.

Circunstancias afortunadas me pusieron a enseñar en un salón de clases. Lo hice en forma empírica durante 36 años. Siempre dije que por estar enseñando, no tuve tiempo para ir a aprender a hacerlo. Enseñé Inglés como Segundo Idioma y Turismo, con un programa privado combinado con Bachillerato Comercial. Trabajé siempre con adolescentes, a nivel de bachillerato. Y como no había material didáctico para Turismo, lúdico, interesante, que lograra apasionarlos e inspirarlos, investigué, y la información la hice más lúdica para mis estudiantes. Adapté información para El Salvador, y a lo largo de los años tuve muchísimas gratificaciones a través de mis estudiantes.

Sin embargo, a través de todos esos años fui viendo, con desencanto, que en El Salvador, mis estudiantes se esforzaban, para irse de El Salvador, al principio para Estados Unidos, después, para cualquier parte del mundo, para encontrar oportunidades que no encontraban aquí.

Cuando concluí un libro que titulé, Introducción al Turismo y El Salvador Turístico, con nueve unidades didácticas y siete Proyectos de Investigación Turística, incluí el café, enfocándome en su Fase Turística.

Y mientras trabajaba el proyecto de "Mi libro de Enología, Maridaje y Bar", donde, dentro del Bar está el servicio de café, decidí que tendrían que ser tres títulos, ya que los contenidos merecían atención individual.

Así, mis libros de Turismo incluyeron, Mi Libro del Vino, Mi Libro del Bar y Formación Cafetera, con cuatro áreas:

Al final, tuve una visión: El Proyecto Cafetero-Cacaotero El Salvador.

EL PROYECTO CAFETERO - CACAOTERO EL SALVADOR

Dado que el turismo es un fenómeno social, global, político, sociológico, demográfico, jurídico y mercadotécnico, siempre lo ví como motor de desarrollo económico.

Al ser político, para ser motor de desarrollo necesita de gran voluntad de parte del gobierno para incluirlo entre las apuestas que formen parte del norte para el desarrollo del país, con toda su gente.

A lo largo de mi investigación del café salvadoreño, tomé conciencia de todas las limitantes que afligen a grandes y pequeños cafetaleros, los precios internacionales, las plagas, el abandono de parte de gobiernos, que abandonaron a los cafetaleros, sin considerar que abandonaban al bosque primario de El Salvador, con su influencia positiva en la hidrología, la biodiversidad, la captura de carbono... aparte del beneficio a la economía a través de las exportaciones, y como fuente de trabajo para tantas personas que forman parte de la cadena de suministro del café.

Y no solo lo anterior, ignoraron todo el potencial que seis cordilleras que producen café, tienen para desarrollar económicamente al país entero, a través de proyectos relacionados que pueden mejorar las condiciones de vida de millones de salvadoreños, y mejorar la educación y las oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes, para que sigan engrandeciendo al país.

Yo solía decir a mis estudiantes durante la clase introductoria de Enología: "Es perfectamente comprensible que no conozcamos sobre vino, nuestro país no es productor de vino."

Pero, ¿No saber de café? del cultivo, de las variedades que producimos, de los perfiles de nuestro café, de la importancia del bosque cafetero, de…. Es imperdonable.

¿Y por qué no sólo Cafetero? ¿Por qué Cacaotero también? Porque el territorio salvadoreño posee uno de los materiales genéticos más antiguos de la región Centroamericana. El cacao de El Salvador tiene más de 3 mil años de historia. Es de las mejores y más antiguas semillas, un cacao fino de aroma que no está contaminado y forma parte de una de las mayores tradiciones en el país.

En El Salvador, se produce el cacao criollo o fino de aroma, considerado la variedad de mejor calidad en todo el mundo y que solo se produce en un 5% a nivel mundial. El Salvador es uno de los países que produce una mínima cantidad de este porcentaje.


Producción de café y cacao en El Salvador se fortalecerá con inversión del Departamento de Agricultura de EE.UU. (13 noviembre, 2019)

Y ni nuestro café ni nuestro cacao tienen porqué estar solos, hay quienes sí saben de ellos:Alianza Cacao, Food 4 Farmers, Asociación Maya Ixil, Coffeelands Foundation, Programa MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas), Rainforest Alliance, Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y de países amigos.


La situación socio-económica de El Salvador, a lo largo del tiempo, y a través de muchos gobiernos, se convirtió en una enfermedad aparentemente incurable para este lindo país y su no menos linda gente: inseguridad, delincuencia, carencias en el sistema sanitario, con un sistema educativo insuficiente y desfasado, falta de empleo, deforestación.

Hoy, en 2021, en medio de una pandemia, en que la economía de todos los países del mundo se verá afectada en una forma no vista desde la Gran Depresión, es hora de ser pro-activo, creativo y ser parte de un grupo de personas bien intencionadas que se unen para un fin común, creando sinergia, para beneficiar a todos.

Siempre dije, la necesidad agudiza el ingenio, pero, cuando se investiga, se conocen antecedentes históricos, y se conocen las bondades y beneficios de algo que los hechos prueban que ha sido bueno, y que podemos re-tomar, re-inventar, diversificar y enriquecer con otras cosas que ya están allí…

¿Porqué un Proyecto Cafetalero-Cacaotero? Por que El Salvador tiene historia, tanto con el café como con el cacao. El Salvador, históricamente ha producido, y sigue produciendo un café exquisito, pero también un cacao ancestral bendecido con una calidad igualmente exquisita. El cacao nació en la Amazonía, pero se convirtió en chocolate en Centroamérica.

Pero veamos, qué proyecto es este, por el nombre ya sabemos que se trata de café y cacao, pero, ¿Cómo? Antes de cómo, veamos lo bueno, lo malo y lo feo.

LO BUENO

Tenemos un país maravilloso, que redondeado optimístamente, con 22,000 kms2

CAFÉ Y CACAO. Con seis cordilleras con denominación de origen (DO) que producen uno de los mejores cafés del mundo, especiales, de altura, cafés fragantes con notas dulces y chocolate, con una acidez muy balanceada y notas cítricas con excelente cuerpo con nota cremosa. Con sabores a chocolate, con un dulce a manzana, frutal y a pasa.

El cacao como cultivo perenne puede durar hasta 70 años, este representa un activo a largo plazo para los productores y una razón para quedarse en sus comunidades en lugar de migrar en busca de trabajo. Dado que uno de cada cinco salvadoreños ha emigrado a los Estados Unidos, el impacto potencial sobre la migración en el futuro es significativo.

La industria procesa el grano de cacao en dos fases, una primera fase para la obtención de productos semi-elaborados como: Manteca de Cacao, Licor de Cacao, Polvo de Cacao. Una segunda fase en donde se usan estas materias primas para la fabricación de productos terminados como: Chocolates, Bebidas Chocolatadas, Productos Farmacéuticos.

TURISMO. En El Salvador, el turismo floreció casi espontáneamente en los 60's, hasta la guerra civil… Pero especialmente en la década 2010-2020, El Salvador hizo esfuerzos, muchos de ellos impulsados por un Ministerio de Turismo inspirado que prácticamente trabajaba solo, inspirando a la gente, en los segmentos:

LO MALO

Durante demasiados años, el Sistema Educativo de El Salvador sufrió un gran deterioro, con diferentes gobiernos que finalmente, año tras año, comprobaron con los pésimos resultados PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media) de cada año, a nivel nacional, por los que no se hizo, y sigue sin hacerse absolutamente nada, con los porcentajes de deserción, con el ingreso de las pandillas a los centros educativos para reclutarlos, con la inseguridad y las muertes y desapariciones de estudiantes que arrebataron de las manos de sus padres en las puertas y alrededores de centros educativos.

Como consecuencia, varios cientos de centros educativos, públicos y privados cerraron, a medida que la población estudiantil disminuyó. A muchos de los estudiantes los sacaron del país, a otros, sus padres no los mandaron a estudiar, muchos otros se sumaron a las pandillas y muchos otros fueron a parar a las cárceles o al cementerio.

El Sistema Educativo nunca mejoró, nunca fue actualizado y todavía se enseña con el pupitre y la pizarra, que fue la única que evolucionó de verde a pizarra blanca y el yeso a plumón para pizarra.

Por si fuera poco, los gobiernos, uno a uno, bendijeron el éxodo de salvadoreños hacia los Estados Unidos dejando a sus hijos, pero enviando remesas familiares, que sostuvieron la economía y fueron declarados "Hermanos Lejanos", pero, cuando regresan deportados, no son "Hermanos Deportados" ni hay monumento para ellos.

Caravana de migrantes salvadoreños rumbo a Estados Unidos.
Ningún salvadoreño merece la necesidad de ser parte de esta imagen.

LO FEO

La imagen del salvadoreño sencillo, noble, trabajador, laborioso, creativo y emprendedor, se atrofió cuando en Estados Unidos, se convirtieron en pandilleros que organizaron pandillas en El Salvador, que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos son crimen organizado y de acuerdo al gobierno de El Salvador, son terroristas.

RESULTADO DE LO MALO Y DE LO FEO: EL SALVADOR HA ESTADO VIVIENDO UNA CRISIS DE INSEGURIDAD, VIOLENCIA Y FALTA DE EMPLEOS.

El Salvador y su gente, toda, necesita desesperadamente un cambio dramático en la forma en que las cosas se han hecho y que han probado no funcionar. El salvadoreño siempre ha querido lo mismo, tener trabajo y vivir tranquilo. Pero ahora necesita, tener trabajo digno y mejor recompensado, y la juventud necesita educación y formación actualizada, que le brinde oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Siempre dije, creyendo en ello, que, cuando un grupo de personas bien intencionadas, unen sus esfuerzos y buena voluntad, y los dirigen a un objetivo, se da un milagro que se llama "sinergia", es la energía positiva de unos cuantos, que puede beneficiar a toda una nación. Y esta es la idea:

¿QUÉ PASARÍA SI, INSPIRADOS EN COLOMBIA Y SU EJE CAFETERO, HICIÉRAMOS NUESTRA VERSIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE "EJE CAFETERO-CACAOTERO DE EL SALVADOR"?

¿QUÉ NECESITARÍA EL PROYECTO "EJE CAFETERO-CACAOTERO DE EL SALVADOR"?. NECESITARÍA BASTANTE EN REALIDAD, PERO, ¡NO ES IMPOSIBLE!.

  1. La Buena Voluntad del gobierno central para convertirlo en un Proyecto de Nación, avalado por ley emitida por la Asamblea Legislativa para darle sostenibilidad en el tiempo, para que ningún gobierno futuro pueda deshacerlo.
  2. La inclusión de este proyecto en la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica hacia Centroamérica, y la supervisión y seguimiento de USA con relación al cumplimiento del numeral 1.
  3. Participación de Instituciones Gubernamentales relacionadas como, Policía Turística, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Salvadoreño del Café, Ministerio de Educación, Sistema de Comercio Exterior, Ministerio de Economía y Bancos de Desarrollo e Hipotecario, CEPA, Autoridad de Aviación Civil.
  4. Gestiones oficiales para el logro de la participación de instituciones como Alianza Cacao, Food 4 Farmers, Asociación Maya Ixil, Coffeelands Foundation, Programa MOCCA (Maximizando Oportunidades en Café y Cacao en las Américas), Rainforest Alliance, Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica y de países amigos.
  5. La buena disposición y trabajo duro de los productores de café de las seis cordilleras.
  6. El fortalecimiento de todas las iniciativas turísticas, mejorándolas hacia el turismo sostenible con sus ejes social, ambiental y económico.

Entonces, ¿es un proyecto turístico relacionado con el café y el cacao? Si, pero los tres elementos serían el núcleo, que daría como resultado el desarrollo de los componentes de cada uno para desarrollar económicamente todo el país.

Uno de los componentes del turismo es la formación, por lo que hay que comenzar con eso, educación a nivel de sistema educativo.

ÁREA TÉCNICA CAFÉ-CACAO:

ÁREAS TÉCNICAS COMERCIALES:

En el mapa se observan las seis cordilleras donde se produce el café salvadoreño.

El Consejo Salvadoreño del Café, y los cafetaleros de las zonas, celebran ferias, pero carecen de instrumentos permanentes como ventanas promocionales para el mundo. El Eje necesitaría contar con dos CAMPOS DE FERIA contiguo a los Centros de Formación.

El Salvador puede ser el país que marque la diferencia. Y, con el ejemplo, haga que las autoridades de Honduras y Guatemala, con exactamente los mismos problemas, y el mismo potencial, decidan copiar el modelo y conviertan al referido tristemente como "Triángulo Norte", sinónimo de violencia y crimen, en el "Triángulo del Progreso y la Prosperidad de sus Pueblos".

Un proyecto de esta envergadura, podría sacar de la pobreza extrema a millones de salvadoreños, dar nuevos bríos a los productores, dar nacimiento a nuevos emprendimientos, trabajo a muchísimos hombres y mujeres agobiados por el desencanto, y lo mejor de todo, dar certeza a los jóvenes que vale la pena quedarse en El Salvador.