LA FORMACIÓN TURÍSTICA DE CENTRO SPENCER

Yadira Castellón Sarria, nació en Managua, Nicaragua. En el año 1984 adoptó la ciudadanía salvadoreña, y posteriormente, la canadiense también. Prestó sus servicios profesionales al Colegio Spencer y creó el Centro Spencer de Formación Turística que funcionó en el Colegio Spencer a través de una alianza estratégica hasta 2017, año en que el colegio cerró sus puertas.

RECONOCIMIENTO DE LA SRA. YOLANDA DE GALO, FUNDADORA DEL COLEGIO SPENCER:

"En 1981, año número ocho de operación del Colegio Spencer, la Sra. Yadira Castellón se unió al Colegio, a su regreso de Londres, Inglaterra, y Montreal, Canadá, países donde había estado residiendo. Comenzó ocupando la posición de Gerente Administrativo. Eso fue solo el inicio de esta persona autodidacta por naturaleza, con muchos atributos de su personalidad polifacética, alta capacidad organizativa, creatividad e ingenio en lograr dar vida a sus ideas.

El colegio contaba con una Banda de Guerra, pero en los ochentas, la Sra. Castellón la convirtió en la mejor Banda de Guerra Femenina del país.

Muy pronto descubrió y desarrolló en el colegio, su excelente vocación como maestra al iniciarse como Profesora de Inglés sirviendo las clases de la docente titular gozando de una incapacidad. Tal experiencia la marcó durante los muchos años que siguieron, hasta 2017.

Durante la década de los ochentas, haciendo uso de su experiencia laboral en el campo de la Hospitalidad, tanto en Londres como en Montreal, muy pronto se hizo cargo de la dirección del Programa de Turismo del colegio, el cual rediseñó y actualizó a lo largo de los años.

Estructuró el Diplomado en Turismo y Transporte Aéreo y creó el programa de Modelaje Publicitario y Transporte Aéreo, con sus respectivos programas de prácticas, creó su propio material didáctico y diseñó el Programa del Bachillerato Plan Cuatro Años, que incluía Bachillerato Comercial opción Secretariado BILINGÜE, con uno de los dos Diplomados.

El Plan Cuatro Años, fue una fusión perfecta: con Bachillerato Comercial Opción Secretariado, (posteriormente Contador también), que abría las puertas de la universidad a los-as graduados, la formación comercial y secretarial, y el programa “Hostess d’affaires”, convertido en Turismo y Transporte Aéreo, con cursos completos definidos para cada una de las áreas del Turismo

La Sra. Yadira Castellón le dio vida al Centro Spencer de Formación Turística, como marca registrada propia, y funcionó como una alianza estratégica con el Colegio Spencer, para mejorar los recursos didácticos y el equipamiento para el programa de prácticas.

Durante los noventas, y hasta el 2017, continuó innovando y desarrollando programas complementarios que siempre mejoraron la oferta académica del colegio. Para dar cumplimiento al programa de prácticas, el Centro Spencer creó aulas y espacios audiovisuales, equipados con recursos para las diferentes actividades.

El Centro Spencer Implementó la nueva imagen del Diplomado con elegantes uniformes.

Además, como resultado de mucha investigación y esfuerzo de muchos años, (desde finales de los ochentas), la Sra. Yadira Castellón editó ocho libros técnicos, actualizados, de fácil comprensión, diseñados para capacitación para el empleo y el emprendimiento, en las diferentes áreas del Diplomado en Turismo y Transporte Aéreo

La dedicatoria de sus libros dice:

Durante treinta y seis años de mi vida, tuve la dicha de dedicarme a la docencia, trabajando con jóvenes adolescentes. Lo mejor de mi experiencia fue la oportunidad, en muchos de los casos, de ser parte de su vida, cuando se las marqué, a través e inspiración para aspirar, experimentar, vivir los conocimientos adquiridos en los salones de clase.

Una gran cantidad de mis estudiantes se fueron a muchos otros países, están en todas partes. Son técnicos graduados de la institución de la que formé parte esos treinta y seis años.

Se graduaron en la institución como bachilleres, con estudios de Turismo, el área que yo les impartí, muchísimos de ellas y ellos, bilingües.

Me gusta cómo suena cuando digo, orgullosa, que tengo sobrecargos, pilotos, un controlador aéreo, chefs, gerentes de hoteles en USA, personal de hoteles, restaurantes. Otros emprendieron sus propios negocios. En fin, se hizo tanto… y valió la pena.

La institución de la que fui parte funcionó cuarenta y cuatro años, hasta 2017, fue el Colegio Spencer.

Lograr servir las diferentes áreas del fenómeno turismo, fue difícil, ya que nunca existió material didáctico, lúdico, que mis estudiantes entendieran, les interesara y los inspirara. La misión era prepararlos para el empleo y para el emprendimiento. Hubo que crear el material también. En el año 2011 registré mi marca Centro Spencer de Formación Turística. y en 2019, registré la autoría de mis ocho libros.

El perfil de los títulos de Turismo, de Alimentos y Bebidas y de Alojamiento, están diseñados para el empleo y el emprendimiento. Los títulos de Transporte Aéreo de Pasajeros y de Entrenamiento para Sobrecargos, están orientados hacia el empleo.

Además, trabajé en tres títulos adicionales para talleres: Mi libro del Vino, Mi Libro del Café y Mi Libro del Bar, y sigo dedicándolos a mis estudiantes de Turismo de siempre, gracias a quienes me realicé profesionalmente y a quienes les estoy muy agradecida.


Y. Castellón