en El Salvador
A lo largo del estudio del desarrollo turístico, observaremos que El Salvador ha orientado principalmente su desarrollo turístico hacia el turismo de naturaleza y cultural, que son los dos segmentos más viables de acuerdo a sus productos naturales: sol y playa, montañas, lagos, etc, e historia, tradiciones, identidad, etc. Los esfuerzos no han quedado allí, ya que siguen haciéndose esfuerzos para desarrollar segmentos tan importantes como el turismo médico o de salud y de convenciones, que exigen calidad mundial.
El Ministro de Turismo dijo:
"El mensaje para El Salvador, es que el turista extranjero paga, pero exige, por lo tanto, se debe cuidar la calidad, tanto del producto como del servicio".
Trabajando con un esquema de desarrollo sostenible del medio ambiente, esto en el sentido de que además se debe educar y fomentar una cultura de no botar basura, por ejemplo, ya que en El Salvador tenemos problemas con ese aspecto que sin lugar a dudas daña al turismo
TURISMO DE AVENTURA El turismo de aventura corresponde a uno de los tres rubros en los que se clasifica el turismo de naturaleza, cuya característica principal es la búsqueda de actividades de contacto con la naturaleza, siendo tres: el ecoturismo, el turismo rural y de aventura.
Es importante conocer los antecedentes del turismo de aventura porque permite tener un contexto completo y porque permite adquirir mejor información y de mayor calidad.
Antecedentes En la actualidad, el estilo de vida en las grandes ciudades suele ser apresurado, por lo que genera en las personas tensión, estrés y una creciente necesidad de buscar actividades que le permitan estar en contacto con la naturaleza y así lograr un autoconocimiento y autorrealización. Surge así la práctica del turismo de aventura, que además de proporcionar la recreación en un entorno natural, permite al turista descubrir sus propios límites, generarse nuevos retos y vivir experiencias apasionantes.
El Turismo de Aventura es en la actualidad, un segmento de mercado de enorme crecimiento, porque ofrece alternativas de entretenimiento diferentes y que resultan atractivas a los turistas, sobre todo para aquellos que buscan nuevas experiencias y físicamente retadoras.
Está clasificado como actividades turísticas "de naturaleza". El género ha cobrado especial relevancia, debido a que en los últimos años los gustos, las necesidades y las preferencias de la gente han cambiado, mostrando un progresivo interés por los temas relacionados con la ecología, el cuidado del ambiente, las actividades físicas y deportivas, la preservación del entorno cultural y natural de las comunidades rurales, etcétera.
La importancia del desarrollo del turismo de aventura en particular y del turismo de naturaleza en general, reside en que representa para los gobiernos y los sectores operativos una interesante posibilidad de activación económica, no sólo para las zonas que se consideraban social y económicamente rezagadas, sino una alternativa prioritaria de negocio que permite aprovechar y preservar los recursos naturales, históricos y culturales de las comunidades.
Se define el turismo de aventura como: "Los viajes que tienen con fin realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza."
Es una de las tres actividades que se clasifican dentro del rubro de TURISMO DE NATURALEZA, que se puede definir como:
Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.
CARACTERíSTICAS DEL TURISMO DE AVENTURA. Tiene como principal característica permitir al turista promover su condición física y mejorar su estado emocional al momento de tener retos impuestos por la naturaleza y por sí mismo. Por lo que quedan excluidas del rubro aquellas actividades extremas en donde los retos son contra el tiempo o contra el hombre mismo.
- Tierra: Cabalgata, caminata, cañonismo, ciclismo de montaña, escalada, espeleísmo, (Actividad de visitar cavidades subterráneas con fines recreativos; siendo distinta de la espeleología, concepto que designa al estudio científico de dichas cavidades), montañismo rappel.
- Aire: Paracaidismo, vuelo en parapente, en ala delta, en ultraligero, en globo aerostático.
- Agua: Descenso en ríos, kayaquismo, pesca recreativa, buceo autónomo, buceo libre, espeleobuceo.
TURISMO ECOLóGICO O ECOTURISMO Se distingue por su énfasis en la conservación de la naturaleza, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad.
El Turismo Ecológico o Ecoturismo se define como "un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local". Se caracteriza principalmente por la presencia de turistas con una alta conciencia ambiental dispuestos a aprender y promover actividades relacionadas con la naturaleza, centrado principalmente en actividades de pequeña escala como excursiones, caminatas, cabalgatas, etc. que reduzcan en los posible su impacto sobre el medio ambiente. También presenta un componente educativo y científico, otro elemento biológico.
Así pues, el Ecoturismo incluye todas aquellas actividades de apreciación, conocimiento y contacto con la naturaleza, con la característica diferenciadora de que todas ellas son acciones de aprendizaje y observación. Algunos ejemplos de eco turísticas son:
- El Senderismo Interpretativo.
- La Observación de La Flora y Fauna Local.
- Talleres de Educación Ambiental.
- Safari Fotográfico, Etcétera.
TURISMO RURAL. El turismo rural comprende toda actividad turística o de recreación, que se desarrolla en el medio rural y de manera sostenible, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan alejarse de la rutina y el bullicio de las mismas, a través de unas vacaciones en el campo, en contacto con los habitantes de la localidad y la naturaleza.
Además, se constituye como una actividad productiva alternativa que permite mantener una fuente de ingresos complementarios a lo tradicional del mundo rural.
Entre las expresiones de turismo rural se cuenta el reacondicionamiento de tradicionales casas de campo, para la recepción de turistas que quieren descansar alejados de la ciudad y en contacto con la naturaleza. Este tipo de turismo "supone el desarrollo de alojamientos de estilo local en los pueblos tradicionales o en sus inmediaciones donde puedan pernoctar los turistas, disfrutar de la cocina local, y observar y compartir las actividades populares".
Asimismo, el Turismo Rural incluye no sólo el contacto con la naturaleza, sino también implica la convivencia con una comunidad rural anfitriona para conocer sus expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas. Algunas de las actividades más representativas son:
- El Etnoturismo.
- La Eco Arqueología.
- Agroturismo.
- Talleres Gastronómicos.
- Preparación y Uso de Medicina Tradicional, Vivencias Místicas.
- Aprendizaje de Dialectos, Etc.